viernes, 14 de agosto de 2009

Primera Unidad Derecho Mercantil



INSTITUCION: Instituto Tecnológico de Tijuana
CARRERA: Lic. en Administración
CURSO: Derecho Mercantil

Unidad I GENERALIDADES DEL DERECHOMERCANTIL
Objetivo (intencionalidad formativa): El estudiante reconoce en las generalidades del derecho mercantil, la contribución de éste a su formación como individuo desarrollando habilidades de investigación y análisis.
Competencia de la unidad: Identifica las fuentes del Derecho Mercantil y los Actos de Comercio mas utilizados por las PyMES.
Fases
Estándar
(saber hacer)
Conocimiento
(saber)
Equipos o Materiales
Estrategias de Aprendizaje
P
N P
1. 1Evolución del Derecho Mercantil
Compara la evolución del Derecho Mercantil con los usos mercantiles actuales.
Origen y características del Derecho mercantil.

Internet

Código de Comercio
Lectura comentada NP
Cuadro comparativo NP
Trabajo en equipo P
Ppt P




2

1
2


2
1.2 Fuentes del Derecho Mercantil y Leyes Complementarias
Identifica las diversas fuentes del DM, de acuerdo a su productividad comercial
Fuentes del DM

Leyes Complementarias

Internet

Código de Comercio
Mapa Mental conceptual NP
Trabajo en equipo P
Ppt NP



2



2


2
1.3.Los Actos de Comercio

Distingue los actos de comercio utilizados por las PYMES
Actos de Comercio

Internet

Código de Comercio
Trabajo en equipo
Resolución de problemas
Investigación de campo
ppt

3




1



2

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COMPETENCIAS GENERICAS
Capacidad de organización y planificación
Manejo de TIC
Comunicación oral y escrita
Capacidad de análisis y síntesis
Habilidades de investigación


VALORES Y ACTITUDES:
Autocrítica, receptividad,
Involucramiento
Ética
Responsabilidad


EVALUACION DE PROCESO
EVALUACION DE PRODUCTO
Lectura comentada
Cuadro comparativo
Portafolio
Mapa conceptual
Presentación en equipo con rúbrica de grupo
PPT

Rafael de Pina Vara, Derecho Mercantil Mexicano, México, 2005.-Calvo Marroquín, Octavio y Puente y Flores Arturo, 1998. “Derecho Mercantil”, Ed. Banca y Comercio, México.- Mantilla Molina, Roberto: 2006, ed. Porrúa, México.- Quevedo Coronado, Ignacio: 1998, Addison Wesley Longman, México
Código de comercio




Generalidades del Derecho Mercantil


Definición, origen y características del Derecho Mercantil. Fuentes del Derecho Mercantil. Actos de Comercio (Artículo 75 del Código de Comercio). Leyes complementarias.



Objetivo general: El estudiante desarrolla habilidades de investigación y análisis, para reconocer los aspectos históricos, usos y costumbres del derecho mercantil y su relación con el derecho civil.
Objetivo específico: Identifica las fuentes del Derecho Mercantil y los Actos de Comercio mas utilizados por las PyMES.



1. Definición, origen y características del Derecho Mercantil
Este capítulo se centra en tres conceptos básicos para la comprensión del Derecho Mercantil: las diversas definiciones jurídicas y la apropiada para efectos de este texto, además se expone la evolución del Derecho Mercantil a partir de tres grandes etapas, y finalmente las características que le son propias.
1.1. Definición.
Para definir el derecho mercantil, es necesario conocer su origen, éste es el comercio, es decir la acción de comprar o vender que de acuerdo al concepto económico del comercio se fundamenta en la mediación, interposición, injerencia o arbitraje entre productores y consumidores, siempre con propósito de lucro. La acción aludida la ejerce forzosamente una persona, es decir el comerciante. A diferencia del concepto económico de comercio, el concepto jurídico se refiere a los diferentes actos de comercio independientemente de la persona que los realice. Por lo tanto, surge la necesidad de regular las relaciones derivadas tanto de las personas que intervienen en los actos de comercio, como a los propios actos comercio, es así que nace el derecho mercantil. A continuación se exponen las definiciones de derecho mercantil de diversos autores:

a. El Derecho Mercantil es la rama del derecho privado, que resulta del conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares consideradas mercantiles por el legislador” (Giuseppe Valeri, 1948).
b. Derecho Mercantil es aquella rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante individual y colectivo, y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles” (Barrera Graf, 1957).
c. El derecho mercantil puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión” (Quevedo Coronado, 1998)
d. El derecho mercantil es la rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen el carácter de comerciantes” (Calvo y Puente, 1998).
e. Conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión (De Pina Vara, 2005).
f. Es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dadas a ciertos actos, y regulan éstos y la profesión de quienes se dedican celebrarlos” (Mantilla Molina, 2006).

Definición adoptada.
Resumiendo a los autores citados, todos coinciden en que el Derecho Mercantil es un conjunto de normas jurídicas, que pertenecen a la rama del derecho privado y que sirven para regular tanto las relaciones de los comerciantes, como los actos mercantiles que cualquier particular realice y que por esta naturaleza mercantil ya sea por los individuos o por los actos que se lleven a cabo, quedan sujetos a la normatividad emanada del Derecho Mercantil.

1.2 Origen.
El comercio aparece con el hombre mismo, y esta actividad es la que ha dado origen a una disciplina jurídica especial, es decir al Derecho Mercantil, históricamente, se conocen tres etapas a través de las cuales se evidencia la evolución del derecho mercantil. De manera breve se exponen estas etapas en el siguiente cuadro.

Cuadro1. Evolución del Derecho Mercantil
Como se aprecia en este cuadro, la evolución abarca hasta
Edad Antigua
Edad Media
Edad Moderna
Los pueblos caldeos, asirios, persas, hebreos, árabes, fenicios, griegos, indios, chinos y romanos cada uno con sus propias aportaciones dieron florecimiento al comercio, en especial el marítimo.
Leyes incipientes como el Código de Hammurabi, Ley Rodias, y el famoso Derecho Romano que instituyó la Actio Institoria, Exercitoria y la Nauticum fenus (1)
Cae el imperio romano y nacen los estados germánicos, ostrogodos y los anglosajones.
Estancamiento del comercio. Organización feudal.
Pillaje y piratería.
El mercado como institución pública.
A partir del S.XI impulso al comercio.
Normas mercantiles como El Consulado del Mar, Los Juicios de Olerón, Guión del Mar, en Francia. En Inglaterra las Ligas del Rhin, Suavia y Hanseática, La carta Magna de Juan sin Tierra. Y en España el Fuero Juzgo y el Privilegio General de Aragón.
Lex Mercatoria
Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, a partir del S.XV nacen verdaderas legislaciones mercantiles como la Ordenanza del Comercio en Francia.
En Suecia y Dinamarca se expiden codificaciones mercantiles y en España las Ordenanzas de los Consulados de Sevilla y de Burgos así como las de Bilbao.
En el S. XIX se codifica el derecho mercantil en toda Europa. EL Código de Comercio de Napoleón extiende su aplicación a todos los países conquistados.
Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia
a edad moderna, sin embargo existe la edad contemporánea o presente, donde el Derecho Mercantil sufre transformaciones rápidas e inéditas, y tiene que adaptarse a las necesidades propias de un comercio global.

2.1.1 Antecedentes Históricos en México
Después de la Independencia, en México se siguieron utilizando Las Ordenanzas de Bilbao aún después de elaborado el Código de Lares en 1854 y abrogado en 1855, estas ordenanzas fueron en la práctica las únicas leyes mercantiles hasta 1884 que se expide el Código de Comercio también conocido como el Código Baranda, en 1887 se designa una comisión para reformarlo y se expide el nuevo código de comercio el 15 de septiembre de 1889, entrando en vigor el 1º. de enero de 1890, hasta nuestros días. Existe la necesidad de actualizar este Código de Comercio y así lo expresa De Pina Vara “….es indudable que se requiere una modernización del sistema mercantil en general, y en particular, es evidente que la legislación mercantil debe sujetarse a una rigurosa revisión y actualización para que pueda hacer frente a las importantes transformaciones económicas y sociales de nuestro tiempo”[1].

1.3 Características.
El Derecho Mercantil apareció y se desarrollo de forma empírica para satisfacer necesidades de las personas que se dedicaban habitualmente al cambio, es decir de los comerciantes, hasta llegar a ser la rama de derecho aplicable a los llamados actos de comercio y a los relacionados con ellos por una estrecha liga de dependencia (Puente y Calvo, 1998) resolviendo con ello las deficiencias del Derecho común. Ese desarrollo ha plasmado características muy especiales en el derecho mercantil:
Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los individuos que ejecutan un intercambio comercial.
Es un derecho con profundas raíces consuetudinarias que lo ha individualizado, al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones de intercambio entre particulares y la de éstos con las entidades gubernamentales.
Es un derecho especial, porque tiene un campo de aplicación determinado por normas delimitadoras.
Es un derecho universal, al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.
Es un derecho sistematizado por la repetición de actos constitutivos de intercambio comercial.
Es un derecho que tiende a su permanencia, a su duración, que muchas veces se extiende más allá de la vida de la persona, como sucede en las empresas[2].
Es un derecho global/internacionalizado, existe una marcada tendencia al derecho mercantil corporativo.
La mundialización tiende a imponer la lógica de la ganancia, de la acumulación en todos los ámbitos, sectores, regiones y grupos sociales, y ha tenido como base material el desarrollo de nuevas tecnologías de la electrónica, informática, computación, las comunicaciones, que permiten el flujo instantáneo de los capitales financieros. Así también, el Derecho Mercantil interno se manifestó con una mayor intervención del Estado en la economía y un nuevo sentido social en muchas de sus instituciones, con miras a la protección del interés social y de los intereses económicos generales. Los conceptos formales de hacer negocios se han revolucionado con el comercio electrónico que ha provocado cambios vertiginosos en la legislación mercantil con el objeto de que al momento de realizar esta actividad, se contemplen como medios jurídicamente válidos los enviados por la vía electrónica, por mencionar algunos.
1.4 Fuentes del Derecho Mercantil y Leyes Complementarias
En este apartado se conocerá el origen de las normas jurídicas que han dado cuerpo al Derecho Mercantil, a través de las leyes, la jurisprudencia, los usos y costumbres y la doctrina, así como el conocimiento de las leyes que complementan y además reforman al Código de Comercio
1.4.1 Fuentes del Derecho Mercantil
Las fuentes del derecho se definen como las diversas formas de desenvolvimiento del derecho a las cuales debe acudirse para conocerlo y aplicarlo. Es el fundamento, principio y origen de las normas jurídicas y, particularmente, del derecho positivo de un estado en una determinada época (Quevedo, 1998, p.17)

[1] Rafael de Pina Vara, extracto de conferencia sustentada en la Universidad de Guadalajara el día 9 de septiembre de 1989.
[2] Calvo Marroquín, Octavio y Puente y Flores Arturo, 1998. “Derecho Mercantil” México, p. 7